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lunes, 21 de enero de 2008

Pa-Kua (ó Ba-Gua) - Un Conocimiento Milenario


Pa-Kua es un conocimiento ancestral, milenario, que se remonta (según datos correspondientes a la mitología asiática) al año 2852 a.C. en China. Se le atribuye al emperador Fu-Hsi el vislumbramiento de los "8 Estados de cambio" sobre el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo. Los "estados de cambio" se dan dentro de cualquier área del desenvolvimiento humano; Estos fueron representados en diferentes manifestaciones encontrados desde tiempos remotos en las civilizaciones más antiguas del mundo (Hindú, China, Maya, Azteca, etc.), verificando de esta manera que Pa-Kua es un antiguo conocimiento usado en forma universal, y principalmente para "andar el camino del Arquetipo del hombre".
Como lo indica la Historia de la Humanidad, la sociedad desde sus orígenes ha pasado por innumerables transformaciones con la finalidad de evolucionar. Estos cambios se proyectaron también sobre aquellas necesidades y exigencias que se plantean a diario. De esta forma, el conocimiento de Pa-Kua brinda soluciones, y se interrelaciona con otras herramientas que son fundamentales para optimizar la problemática actual desde el plano social, de la salud, de crecimiento espiritual, armonizador, entre otros tantos.
En distintas partes del mundo las prácticas de las Artes Orientales fueron dándose gracias a la dedicación y empeño de aquellas personas, que más allá de sus creencias y condiciones sociales, se propusieron buscar las raíces del conocimiento directamente en Oriente.
Con el transcurso del tiempo, la sociedad se fue acostumbrando a ver que con estas "nuevas", pero milenarias informaciones que llegaron de distintas partes de Oriente, existían amplias posibilidades de equilibrar y mejorar los diversos aspectos de la vida.

Debido al desarrollo de las escuelas de Kung-Fu, y especialmente a la de los estilos internos Tai-Chi, Hsing I y Pa-Kua-Chuan, es que el nombre de "Pa-Kua" tomó popularidad en las distintas partes del mundo. En la actualidad, algunas de las diferentes formas de conocer y aprender Pa-Kua son:
- Formación Marcial - Armas de Corte - Reflejología - Cosmodinamia - Sintonía - Acrobacia - Ritmo - Vías Primordiales de Energía - Ch´ien-Chi-Kua - Terapia Tradicional China - Alimentación Natural - Pa-Kua-Jian - Pa-Kua-Chuan - y otros tantos estilos de esta amplio conocimiento milenario.

- Un Poco de Historia.
El Conocimiento Pa-Kua es un pilar fundamental en el desarrollo de antiguas culturas tales como la china y el fundamento de muchas filosofías emergentes.

Una de ellas es la del yin yang, que diera luego lugar a religiones como el Taoísmo. El concepto de Yin Yang es fundamental en la filosofía y en la medicina china. Es el concepto de que todo en el universo es relativo, concepto redescubierto 5000 años más tarde en Occidente por Albert Einstein. Este concepto de yin yang nos muestra también la naturaleza bipolar y cíclica del universo, concepto también redescubierto más tarde en Occidente cuando se estudian los fenómenos eléctricos, magnéticos y físicos en general.
Dentro del Patrón de estudio de Pa-Kua encontramos también la representación de los 5 elementos de los cuales se desprende el estudio de la Medicina Tradicional China y del Feng Shui y que nos sirven para estudiar las relaciones entre el ser humano y el mundo que lo rodea, para saber como este ultimo lo afecta a través de sus diversas manifestaciones (colores, climas, sabores, estaciones, etc.)
En los conjuntos de 3 líneas que conforman los trigramas encontramos representadas las tres grandes organizaciones cósmicas, llamadas Cielo Hombre y Tierra que se encuentran manifiestas en todo estudio del universo que puede realizarse, para dar algunos ejemplos:
· Ello, Yo y Súper yo en la psicología Freudiana
· Protón, neutrón y electrón en la conformación atómica
· Membrana, citoplasma y núcleo en la estructura celular... Y podríamos seguir enumerando hasta el infinito.
En la parte externa del Patrón encontramos los trigramas que representan los 8 estados del cambio, o Pa Kuas y que representan 8 elementos básicos de la naturaleza que el ser humano puede emular al encarar las diversas situaciones del diario vivir. El psicólogo Carl Jung baso su obra en este Conocimiento al explicar el inconsciente colectivo.
Los Ocho Estados de Cambio son la base de la cultura china. El I-Ching, el libro más antiguo de la cultura china, se base en este Conocimiento
El estudio de los Ocho Estados de Cambios nos ayuda en la comprensión de las acciones humanas. Ayuda a comprender el pasado y por consiguiente brinda una guía para prepararse para el futuro.

- Objetivos de la Práctica del Pa-kua
"...El camino hacia la autosuperación del hombre."
Tomando como punto de referencia una de las ramas más populares de difusión de Pa-Kua, es decir el Arte marcial, observamos que con el transcurso del tiempo, en la sociedad se presentó la necesidad de conocer y desarrollar las diferentes Artes orientales del combate de la siguiente forma: La práctica del arte marcial como un deporte, como herramienta de autodefensa, o principalmente como una competencia con el prójimo y la recompensa a través de trofeos y medallas.
Al igual que otros antiguos conocimientos, la Enseñanza Pa-Kua manifiesta que la Competencia en la práctica marcial alimenta el orgullo y la vanidad del practicante que necesita satisfacer o llenar ese vacío interno, lo cual no forma parte de las bases del aprendizaje de Pa-Kua en cualquiera de sus áreas. Así, la "no competencia" lleva al individuo por el camino de la Autosuperación y el crecimiento interno, para lograr como objetivo fundamental que la persona pueda enfrentar de manera justa las situaciones que la vida plantea en sus diferentes facetas. (Ejemplo: en los planos familiar, laboral, estudiantil, social, etc.)
En conclusión, esta disciplina tiene como objetivo la armonía en el desarrollo psicofísico del individuo.
Basado en una concepción filosófica, la cual expresa que en el mundo todo es cambio, es movimiento.
Enseñando al individuo a moverse coordinadamente, equilibrando la postura y ampliando la capacidad respiratoria, mejorando la percepción y su adaptación al entorno.
El practicante aumenta su autocontrol y estabiliza sus reacciones frente a los cambios en las situaciones de diario vivir.

Más Información: www.pa-kua.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi viaje por el Pa-Kua, comenzó a principios del 2003 cuando me anoté para tomar clases semanales. Desde el principio noté varios detalles que, como principiante en las AAMM no me parecieron de gran importancia. Entre estos podemos mencionar:

1) La ausencia de textos relativos a la enseñanza
2) La poca difusión de la escuela alrededor del mundo
3) La inexistencia de terminología de origen oriental (bloque de movimientos, movimientos sombra, recinto)
4) La cantidad de graduaciones (8 en total) y el corto tiempo entre evaluaciones, 2 a 3 meses.
5) La ausencia total de torneos o cualquier tipo de evento competitivo.
6) La cantidad de niños con altos grados.
http://no-a-pakua.livejournal.com/

Anónimo dijo...

Primero déjeme presentarme. Yo soy un instructor de Pa-Kua, cinto rojo.
Lamentablemente, no es un título del cuál me enorgullezca en lo más mínimo ya que, luego de una
larga investigación, pude darme cuenta de la farsa y estafa que es la escuela internacional Pa Kua - arte marcial. Si me permite trataré de iluminarlo a usted y explicarle como llegué a esta
terrible conclusión.

Mi viaje por el Pa-Kua, comenzó a principios del 2003 cuando me anoté para tomar clases semanales. Desde el principio noté varios detalles que, como principiante en las AAMM no me parecieron de gran importancia. Entre estos podemos mencionar:

1) La ausencia de textos relativos a la enseñanza
2) La poca difusión de la escuela alrededor del mundo
3) La inexistencia de terminología de origen oriental (bloque de movimientos, movimientos sombra, recinto)
4) La cantidad de graduaciones (8 en total) y el corto tiempo entre evaluaciones, 2 a 3 meses.
5) La ausencia total de torneos o cualquier tipo de evento competitivo.
6) La cantidad de niños con altos grados.

* Los orígenes dudosos:

Con el tiempo, me fui interesando en las artes marciales, y comencé a investigar la historia del Pa-Kua. Acá me comencé a dar cuenta de la realidad.

"Este conocimiento ancestral, tradicionalmente se impartía solo dentro del ámbito familiar, su transmisión fue de generación en generación dentro de las familias más tradicionales de la cultura oriental, estando vedado al resto del mundo. Fue recién en 1976, luego de que el Maestro Magliacano accediera a el y regresara de Oriente, que se permitió su difusión en forma abierta, pero debido a la idiosincrasia del pensamiento occidental, este conocimiento tubo que ser adaptado en su forma de Enseñanza para la cultura occidental. Creándose un sistema que permita su enseñanza en distintas comunidades y que mantenga el potencial de su origen, a este se lo denomino Formación Pa-Kua."

Vamos a dejar de lado el hecho de que un conocimiento de hace 5000 años (supuestamente) se mantuvo en secreto hasta el año 1976. O sea que, básicamente, Rogelio Magliacano entrenó con un tal I Chang Ming y este le dio la habilitación para abrir la escuela de Pa-Kua en nuestro país.
Vamos a hacer un experimento. Entre al Google, coloque "I Chang Ming" en el buscador y fíjese cuantas páginas hablan de este tipo, que no sean de Pa-Kua. Como verá, NO HAY DATO ALGUNO QUE CORROBORE LA EXISTENCIA DE ESTA PERSONA (excepto claro, las páginas de pa-kua... que extraño). Pero dejemos de lado el dudoso origen de la enseñanza.

* ¿I Chang ming o Ie Chang Ming?

Desde un principio tuve la duda si el dichoso I Chang Ming podría ser Ie Chang Ming, pero luego de buscar y buscar en internet, en NINGUNA de las páginas de pa kua que he visitado, jamás se mencionó a Ie.
Ie Chang Ming es en realidad el creador del Shaolin-Do. En las biografías de esta persona, se debe rescatar lo siguiente:

Ie Chang Ming nació en 1880. Vivió y estudió en el Templo Fukien. Debido a un incidente (mató a 11 soldados) tubo que escapar a Indonesia y ahí fue que desarrolló el Shaolin-Do (un arte marcial chino que implementa vestimentas japonesas). En la escuela Shaolin-Do, Sin Kwang fue su alumno, quién terminó su entrenamiento en 1968. Ie murió en 1976.
Por mas que he buscado, no pude encontrar NADA que relacione a Ie Chang Ming, con Magliacano o con el Pa-Kua-Chuan. En NINGUNA de las biografías de Ie se lo menciona siquiera.
Una evidencia fuerte de que se trata de 2 personas distintas es la misma carta de transferencia para magliacano, donde se puede leer el nombre como I Chang Ming. Aparte hace la aclaración que Magliacano fue su único discípulo. O sea, lo contrario a TODAS las biografías de Ie Chang Ming:



* El nombre Pa-Kua? de donde viene?.

El "pa kua chang" (o "baguazhang", es lo mismo, difiere la pronunciación) es el estilo de kung-fu verdadero.
Es muy gracioso el hecho que le hayan puesto "pa kua chuan", explico porque:
El creador del estilo, Dong Hai Chuan ideó el bagua y lo moldeó tal que es un arte que usa casi (en un 95%) palma. Palma en chino se escribe "zhang" (o "chang"), por lo que el estilo se conoció con el nombre de:

ba (pa)= ocho
gua (kua)=triagramas
zhang (chang)=palma

o sea, "palma de los ocho triagramas", con referencia al Yijing (o I-Ching).

y estos ladrones de la "escuela internacional" sin tener la mas mínima idea de nada le ponen "pa kua chuan" ("chuan" o quan es puño en chino), algo que va totalmente contra la filosofía (y la forma de pelear) del estilo original y verdadero.

¿Ha escuchado usted hablar de “armas de corte”? Bueno, hasta hace algunos años esta disciplina se llamaba “Kendo chino” (no es broma). La federación Argentina de Kendo puso el grito en el cielo, y ahora se llama “armas de corte”.
Muy mal.


* La técnica mediocre

Bueno, pero dejando de lado que este es un arte marcial inventado, quizás el sistema de peleas y su contenido técnico puede ser rescatable… No, no es así…

Vamos a analizar una simple foto.

Esta foto es una gran evidencia del grado de ignorancia de la escuela, ya que siendo el Pa-Kua de origen chino, ¿por que usan Katanas? que son un sable japonés. ¿Por qué visten hakama? también son japonesas!
Como si esto fuera poco, técnicamente hablando, sin opinión sino describiendo un hecho, ese corte está mal lanzado, y ese bloqueo está mal hecho.

Pero dejando de lado las armas, la dichosa “formación marcial” que dicen enseñar, no es más que una mezcla de de Chiau Do Kwan, algunas llaves de Aikido, algunos lances de Judo, un poquito de Sipalki y demases. Si no me cree, vaya a algún dojo de cualquier otra arte marcial y observe una clase. Va a notar varias similitudes.
Desde hace un tiempo yo practico Karate Do Shotokan, y ya he empezado a notar similitudes con pa-kua.


* La forma de enseñar


Y por sobretodo, la forma de enseñar no es efectiva. En las clases regulares no se practica combate. La excusa que utilizan es que “no se fomenta la enseñanza competitiva”. Bueno eso es cualquier cosa. El hecho de practicar combate con otra persona, no tiene que ser necesariamente competitivo, todo depende de cómo se lo enfoque.
Si en un arte marcial (y por arte marcial, me refiero a un sistema que enseñe al alumno a defenderse físicamente en una situación comprometida) se enseña combate en cursos de 3 clases y una hora cada clase, NO SIRVE.
Vale aclarar que en las clases se practica SIN CONTACTO. O sea, te enseñan a defenderte, pero sin tocar al oponente… que gran payasada.

Otro aspecto vergonzoso son las inútiles clases de mejoramiento. Estas existen con el objetivo de “ayudar al alumno a mejorar en ciertos aspectos de la enseñanza”. En estas clases se practican en forma repetitiva los diferentes bloques.
Luego de cada clase de mejoramiento, tenías que escribir un informe detallando todo lo que se hizo en la clase, desde principio a fin. En la clase siguiente, tenías que entregar el informe, dejándolo en una cajita.
Faltando 15 minutos para terminar la clase, el "maestro" se sentaba y respondía las preguntas que les enviaban los alumnos en sus informes.
Esto es simplemente una enorme estupidez. ¿Para que realizar estas clases especiales? ¿No sería mejor que el alumno obtuviera su conocimiento directamente de su “maestro”?

Claro que si, pero las clases de mejoramiento le dejan a la escuela una buena suma de dinero.

Lo que es una verdadera idiotez es que hay que ir una determinada cantidad de clases para pasar de cinto. Por ejemplo, de gris a azul hay 16 clases! o sea 4 meses. Y te lo dan de una. No te evalúan ni nada, directamente te lo dan!. o sea, que AUNQUE DEJES DE IR A LAS CLASES REGULARES, si vas 1 vez por semana a mejoramiento, sos azul...

Pero la cosa cambia para pasar de azul a rojo, porque hay que hacer un "seminario de asenso" ($240) que son 3 clases, donde se ven "conceptos y contenidos" de la próxima graduación....
Como consecuencia de esta política de “primero el dinero, luego el saber” hay cientos de instructores de altos grados, que no tienen ni la habilidad de un cinto azul de Karate.


* El resultado

Entonces, que nos queda: Un arte marcial de origen extremadamente dudoso e históricamente cuestionable. Un arte marcial cuyo nombre no es más que una grosera deformación del nombre de un respetado estilo de Kung Fu. Un Arte marcial que tiene incoherencias tanto en las armas que se empuñan como en las vestimentas que se usan. Un arte marcial que es técnicamente deficiente y (lo digo por experiencia) marcialmente inútil, como consecuencia del ridículo modo de enseñanza.

Si a todo esto le agregamos que las distintas líneas de estudio se dan en partes separadas (Formación Marcial, Armas de corte, Reflejología, Yoga) nos queda un curro y un desperdicio de tiempo y dinero.

Como todos los engaños, con un poco de investigación salen a la luz las verdades. Estas son sólo algunas de las falencias que encontré durante mi camino en esta payasada. A todo esto tengo que sumarle malos tratos por parte de los instructores y muchos conflictos entre los maestros (tanto así que en diciembre del 2005 la escuela se separó, siendo esta la catorceava vez que pasa)


* El verdadero Pa Kua

Ahora, este es el VERDADERO Pa Kua Chan Wu Hsing Chuan Internacional o Centro Wudang
No voy a abordar este tema, ya que no es el propósito de este sitio, pero si voy a hacer la siguiente comparación entre los 2 linajes:
Linaje del Pa Kua Chan

Linaje del pakuachuan

Lo invito a que viste la página y vea usted mismo las otras grandes diferencias que hay entre una de las verdaderas Artes Marciales y este robo descarado.


O mejor aún, observe con sus propios ojos, las minúsculas diferencias entre el Pa Kua Chuan y las Artes Marciales de verdad:








* Una reflexión

Si bien todo lo anterior es muy divertido, no todo es para reirse. En este momento hay MUCHOS lugares que se dedican a enseñar esto. Hay que tener en cuenta que los ladrones que se hacen pasar por maestros de esta payasada aseguran estar enseñando un conocimiento de combate de hace 5000 años.
Y no sería nada raro que alguien sienta una falsa confianza, creyendo que por ser instructor en 8 meses puede ir por la calle repartiendo zopapos a todo el que lo mire feo. No es necesario explicar las consecuencias que puede tener esto, en caso de que se halle en una situación de verdadero peligro y su falsa confianza le juegue una mala pasada.

Puede que a usted le guste la "enseñanza", ya que le puede haber traído beneficios económicos, físicos, sociales, etc. Pero tenga algo en claro: NO está aprendiendo un conocimiento oriental, NO está aprendiendo un sistema de defensa personal aplicable y definitivamente NO está aprendiendo un ARTE MARCIAL.

Gracias por leer. Se agradece a los participantes del Foro de Artes Marciales de Psicofxp por sus invaluables aportes, que hicieron posible esta web.







y por si toda esta recopilación de información no logra convencerlo/a:

Mil disculpas.





La escuela de Pa-Kua no va a desaparecer por ahora. Tienen muchas sucursales, muchos alumnos y mucho dinero, por lo que no hay mucho que se pueda hacer de momento. Pero en caso de que usted comparta mi punto de vista le agradecería que hiciera circular este sitio web a todo aquel que usted considere que necesite leerlo. Sepa que todo lo que se encuentra en este texto es 100% verdad, y, en caso de no creerme, investigue usted mismo. Ya verá que llegará a las mismas conclusiones que yo.